martes, 19 de febrero de 2008

¿Trenes bala para la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid está evaluando la posibilidad de construir tres lineas de tren bala. Una enlazaría Majadahonda con Moncloa. Las otras dos enlazarían Alcalá de Henares con Barajas y Barajas con Atocha/Sol.

Son sólo proyectos de viabilidad... Es evidente el beneficio de trasladarse rápidamente desde el aeropuerto al centro. O incluso desde el aeropuerto a Alcalá de Henares... pero ¿desde Majadahonda a Moncloa? ¿A cuántos ciudadanos beneficiaría esta línea de transportes?

Nosotros pensamos que las necesidades de movilidad de los ciudadanos de la comunidad deben ser analizadas tomando como parámetros fundamentales la densidad de población, presión demográfica, flujos de movilidad, tiempos de transporte... Majadahonda y sus alrededores tienen una densidad de población sensiblemente menor respecto del sur de Madrid (Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Pinto, etc). Cientos de miles de ciudadanos del sur de la comunidad se trasladan diariamente a los polígonos industriales situados en el norte de la capital. ¿porqué no priorizar, por tanto, la implantación de un tren bala desde el sur hasta el norte de la comunidad de Madrid? Imaginemos qué harían los ciudadanos del sur con su coche, si hubiera una oferta de tren bala que les trasladara desde Leganés hasta Alcobendas en sólo 10 minutos... simplemente, dejarlo en casa...


Por otro lado, la idea de implantar trenes bala en la Comunidad nos parece una idea excelente, y una auténtica apuesta por el transporte público frente al vehículo privado.

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