Como ya hemos comentado en este blog, el PSM va a plantear en la Asamblea de Madrid una iniciativa para solicitar la prolongación de la linea 11 de metro desde La Fortuna hasta Leganés Norte y el Carrascal, conectando con la linea 12 de metrosur.
Desde esta web queremos mostrar nuestra postura sobre este tema y razonarla.
Esta prolongación no es factible ni práctica. Por tanto no está recogida en la estrategia de transportes pensada para la zona sur de Madrid.
La línea 11 de metro está diseñada para servir de corredor entre el sur de madrid (Operación Campamento, línea 10) y la zona noroeste (Arturo Soria) pasando por la estación de AVE de Atocha:
-> Los trabajos de ampliación que actualmente se acometen en la estación de Atocha incluyen un túnel para la llegada de una nueva línea de metro (previsiblemente la 11).
-> El estudio original del que nació el proyecto de prolongación de la línea 11 desde La Peseta a La Fortuna se llama "Estudio de prolongación de la línea 11 de metro desde la estación de La Peseta a La Fortuna y su conexión con la futura operación Campamento" la Comunidad de Madrid lo recogía así. De hecho el túnel ya realizado de la linea 11, llega a La Fortuna y se prolonga hasta las cocheras de Cuatro Vientos. Ese túnel llega a la Fortuna desde Carabanchel, cruzando por debajo de la M40, la atraviesa por debajo del parque Serafín Antón y vuelve a atravesar la M40 para entrar en Cuatro Vientos.
Si se quisiera prolongar la línea 11 de metro hasta Leganés norte, habría que dar tal vuelta y retorcer tanto los túneles que sería inviable económicamente, aparte de ser una chapuza ingenieril de primer orden.
Sería mucho más beneficioso, óptimo y viable, si la conexión que reivindican los vecinos de Leganés norte, San Nicasio o el Carrascal se acometiera a través de la futura y prometida ampliación de Cercanías hacia el suroeste.
Tal y como anunció el Ministro de Fomento (José Blanco) y la Presidenta de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre), los técnicos del Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid están realizando los estudios funcionales que servirán para diseñar el trazado de la línea. Aún no se han pronunciado sobre si el trazado transcurrirá por Alcorcón o por Leganés. Aún así desde esta web tenemos la esperanza, fundada en las declaraciones del Alcalde Sr. Montoya, que anunció que esta línea pararía en La Fortuna e iría a parar a Leganés.
Parece que se manejan discursos distintos en función de si se habla desde el ámbito local, autonómico o estatal... Desde aquí queremos animar a los partidos políticos que reclaman estas necesarias infraestructuras, a que reclamen con criterio y coherencia (independientemente de su ámbito), soluciones viables, factibles y que realmente aporten valor estratégico añadido a Leganés y La Fortuna.
En conclusión la mejor solución para conectar El Carrascal, Leganés Norte y San Nicasio con Madrid pasa por la nueva línea de Cercanías del suroeste.
viernes, 9 de abril de 2010
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