viernes, 9 de abril de 2010

Opinión sobre el monográfico de ULEG para La Fortuna

Hace unas semanas se ha buzoneado en nuestro barrio una publicación de ULEG sobre La Fortuna. Queremos desde esta web comentar y valorar este hecho.

En principio damos la enhorabuena a la idea de ULEG de hacer un monográfico sobre la Fortuna porque creemos que el estado de deterioro de nuestro barrio exige una atención y un esfuerzo especial. Este problema no se soluciona con la llegada de la nueva estación de metro o con la construcción de un recinto ferial ni siquiera con la del polideportivo. Requiere de un concienzudo análisis de las carencias del barrio y de la elaboración y publicación de un dossier específico en donde se expongan las necesidades del mismo así como las soluciones planteadas a cada necesidad; todo ello articulado dentro de un marco estratégico urbano que sirva de proyecto de futuro para los vecinos que hemos decidido vivir aquí.

El monográfico de ULEG no es el dossier que necesitamos: en nuestra opinión carece de exhaustividad, no plantea prioridades de acción, faltan temas importantes que tratar... No vamos a entrar en detalles. Aún así estamos abiertos a colaborar para la creación del dossier citado, para elaborar una relación de necesidades priorizadas que, en nuestra opinión, requieren una atención pormenorizada.

Insistimos en dar la enhorabuena a esta idea. Pero queremos, a tenor de lo expuesto anteriormente, pedir a los partidos políticos una iniciativa en este sentido que trascienda la mera publicación de propaganda para tomarse verdaderamente en serio el desarrollo y mejora urbanísticos que requiere nuestra ciudad. Y esto pasa, en nuestra opinión por la publicación de un estudio serio como el citado anteriormente, con plazos, financiación y compromiso mas allá del día de las elecciones. Siempre desde el trabajo serio, profundo y comprometido con los intereses de los ciudadanos del barrio.

Queremos y necesitamos un plan integral de regeneración y acción urbanística dotado de financiación suficiente y plazos realistas para abordar la regeneración del barrio.

Esperamos que si ULEG logra una representación significativa en las próximas elecciones, sean coherentes generando un plan de acción específico para el Barrio de La Fortuna con financiación y plazos concretos, publicado antes de las elecciones como parte de su programa electoral y que aborde al menos lo que ha publicado en el monográfico del que hablamos...

Fecha de inauguración metro La Fortuna

Según hemos leído en algunos medios de comunicación local, responsables de la constructora que lleva a cabo la estación de metro en La Fortuna han declarado que se espera que en Agosto de este año las obras están finalizadas, pero que hasta octubre o noviembre no se pueda iniciar el servicio, debido a la necesaria introducción de vagones de gálibo ancho que dilatarán el periodo de puesta en servicio.

¿Necesitan San Nicasio, El Carrascal y Leganés Norte la prolongación de la linea 11 de metro?

Como ya hemos comentado en este blog, el PSM va a plantear en la Asamblea de Madrid una iniciativa para solicitar la prolongación de la linea 11 de metro desde La Fortuna hasta Leganés Norte y el Carrascal, conectando con la linea 12 de metrosur.

Desde esta web queremos mostrar nuestra postura sobre este tema y razonarla.

Esta prolongación no es factible ni práctica. Por tanto no está recogida en la estrategia de transportes pensada para la zona sur de Madrid.

La línea 11 de metro está diseñada para servir de corredor entre el sur de madrid (Operación Campamento, línea 10) y la zona noroeste (Arturo Soria) pasando por la estación de AVE de Atocha:

-> Los trabajos de ampliación que actualmente se acometen en la estación de Atocha incluyen un túnel para la llegada de una nueva línea de metro (previsiblemente la 11).

-> El estudio original del que nació el proyecto de prolongación de la línea 11 desde La Peseta a La Fortuna se llama "Estudio de prolongación de la línea 11 de metro desde la estación de La Peseta a La Fortuna y su conexión con la futura operación Campamento" la Comunidad de Madrid lo recogía así. De hecho el túnel ya realizado de la linea 11, llega a La Fortuna y se prolonga hasta las cocheras de Cuatro Vientos. Ese túnel llega a la Fortuna desde Carabanchel, cruzando por debajo de la M40, la atraviesa por debajo del parque Serafín Antón y vuelve a atravesar la M40 para entrar en Cuatro Vientos.

Si se quisiera prolongar la línea 11 de metro hasta Leganés norte, habría que dar tal vuelta y retorcer tanto los túneles que sería inviable económicamente, aparte de ser una chapuza ingenieril de primer orden.

Sería mucho más beneficioso, óptimo y viable, si la conexión que reivindican los vecinos de Leganés norte, San Nicasio o el Carrascal se acometiera a través de la futura y prometida ampliación de Cercanías hacia el suroeste.

Tal y como anunció el Ministro de Fomento (José Blanco) y la Presidenta de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre), los técnicos del Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid están realizando los estudios funcionales que servirán para diseñar el trazado de la línea. Aún no se han pronunciado sobre si el trazado transcurrirá por Alcorcón o por Leganés. Aún así desde esta web tenemos la esperanza, fundada en las declaraciones del Alcalde Sr. Montoya, que anunció que esta línea pararía en La Fortuna e iría a parar a Leganés.

Parece que se manejan discursos distintos en función de si se habla desde el ámbito local, autonómico o estatal... Desde aquí queremos animar a los partidos políticos que reclaman estas necesarias infraestructuras, a que reclamen con criterio y coherencia (independientemente de su ámbito), soluciones viables, factibles y que realmente aporten valor estratégico añadido a Leganés y La Fortuna.

En conclusión la mejor solución para conectar El Carrascal, Leganés Norte y San Nicasio con Madrid pasa por la nueva línea de Cercanías del suroeste.