martes, 19 de febrero de 2008

¿Trenes bala para la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid está evaluando la posibilidad de construir tres lineas de tren bala. Una enlazaría Majadahonda con Moncloa. Las otras dos enlazarían Alcalá de Henares con Barajas y Barajas con Atocha/Sol.

Son sólo proyectos de viabilidad... Es evidente el beneficio de trasladarse rápidamente desde el aeropuerto al centro. O incluso desde el aeropuerto a Alcalá de Henares... pero ¿desde Majadahonda a Moncloa? ¿A cuántos ciudadanos beneficiaría esta línea de transportes?

Nosotros pensamos que las necesidades de movilidad de los ciudadanos de la comunidad deben ser analizadas tomando como parámetros fundamentales la densidad de población, presión demográfica, flujos de movilidad, tiempos de transporte... Majadahonda y sus alrededores tienen una densidad de población sensiblemente menor respecto del sur de Madrid (Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Pinto, etc). Cientos de miles de ciudadanos del sur de la comunidad se trasladan diariamente a los polígonos industriales situados en el norte de la capital. ¿porqué no priorizar, por tanto, la implantación de un tren bala desde el sur hasta el norte de la comunidad de Madrid? Imaginemos qué harían los ciudadanos del sur con su coche, si hubiera una oferta de tren bala que les trasladara desde Leganés hasta Alcobendas en sólo 10 minutos... simplemente, dejarlo en casa...


Por otro lado, la idea de implantar trenes bala en la Comunidad nos parece una idea excelente, y una auténtica apuesta por el transporte público frente al vehículo privado.

domingo, 3 de febrero de 2008

Revista La Plaza y otros temas...

Acabo de leer en mercadoleganes.com, que el alcalde de Leganés, el Sr. Montoya, ha rechazado en un pleno municipal la propuesta de ULEG de que exista dentro del Consejo de Redacción de la revista, un representante de los vecinos.

Una vez he leido la noticia, he intentado contrastarla visitando la pagina web del ayuntamiento de Leganés (www.leganes.org). A través del enlace que tienen para leer las actas de los plenos, he intentado conseguir la correspondiente a este supuesto "pleno" en donde se propuso esta idea. Imposible. Resulta que la última acta disponible en la web a día de hoy (es domingo 3 de febrero de 2008) es la del 4 de diciembre de 2007... ¿dónde están las actas de los plenos que han habido desde el el 4 de diciembre?

Bueno, haremos entonces acto de fé y de buena voluntad y nos creeremos la propuesta, que por otro lado nos parece justa, legítima y acertada. Desde nuestro punto de vista, si los ciudadanos de Leganés pagamos con nuestros impuestos esta revista, deberíamos tener derecho a participar en la misma. Esto sería un ejercicio democrático de transparencia contrario al estilo que el Sr. Montoya y el Sr. Calle están ejerciendo este mandato.

Señores políticos, están ustedes al servicio de los ciudadanos, y no al revés. Es su obligación dejar que los vecinos escriban en su propia revista...

sábado, 2 de febrero de 2008

Paso de peatones para poder entrar al parque Butarque

De todos es sabido que no existe ninguna pasarela peatonal para cruzar la carretera M-411 que divide el parque Arroyo Butarque en la Fortuna. Me consta que el actual Alcalde y sus socios nos prometieron instalar una pasarela para poder cruzar la carretera sin jugarnos la vida, ni tener que pasar por debajo de las cañerías de la Radial-5

¿Alguien sabe cuándo cumplirán esta promesa?

Propuesta para mejorar la entrada a La Fortuna

Acabo de leer algunas actuaciones que el Ayuntamiento de Leganés ha acometido en el barrio de San Nicasio. Una de ellas es arbolar algunas medianas que atraviesan dicho barrio.

Se me ocurre que sería una buena idea que aprovechando la obra del metro a nuestro barrio, hicieran lo mismo con la mediana de la carretera M-411, la carretera que está justo enfrente de la futura estación de metro y del centro comercial M-40. Sustituyendo de esta manera los antiestéticos bloques de cemento que están instalados actualmente.

¿Como lo veis?